Instaura entidad mecanismo de USAID contra criminales

-Objetivo es reducción de delincuencia en tiempo récord para Hidalgo

-Aceptó reto porque es uno de los intereses comunes para gobernador

DESDE TULA

Redacción

Por primera ocasión Hidalgo se unirá al Reto de 100 días, iniciativa de colaboración diseñada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida por sus siglas en inglés como USAID, que con metodología de resultados rápidos impone como meta la solución de un determinado número de delitos.

Para el gobernador Omar Fayad la colaboración nacional e internacional en procuración de justicia y seguridad tiene un impacto positivo, por ello aceptó participar.

Durante la sesión de diseño del reto en Tula, el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas, afirmó que se eligió a Tula no sólo por su complejo panorama, sino porque sus autoridades municipales saben estar a la altura en modelo de cooperación e integración, tanto con gobierno estatal como la federación.

“Venimos aquí a Tula porque estamos seguros que este reto que es de cadena seguridad, procuración y administración de justicia, será abrazado y respaldado por todas las instancias”.

A la sesión acudieron líderes del Sistema de Seguridad y Justicia Penal, titulares de instituciones que lo conforman, como líderes de sociedad civil, instituciones privadas y academia.

Previo al inicio del reto serán designados integrantes de equipos operativos y líderes que implementarán el reto, de igual manera la metodología y las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados.

El procurador general de justicia, Raúl Arroyo González, consideró que una de las preocupaciones del gobernador Omar Fayad es el funcionamiento correcto del Sistema de Justicia Penal, por ello apuesta en la mejora de la seguridad y la justicia con la premisa de impulsar una estrategia en el contexto municipal, que podría convertirse en un modelo que después pueda replicarse en otras regiones.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Blanca Sánchez Martínez, declaró que como parte integral del Sistema Penal Acusatorio y Oral, este modelo innovador beneficiará a la población de la región, gracias a un trabajo coordinado que asegure la impartición de justicia, involucrando a la par de este proceso a la sociedad civil.