Reinstalado ambulantaje otra vez en Ixmiquilpan

NECEDADES

Aun cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Ixmiquilpan, conjuntamente con Policía Estatal, solicitaron a comerciantes informales retirarse de la avenida Jesús del Rosal, vendedores se negaron a abandonar el sitio.

El pasado martes antes del mediodía un aproximado de 100 vendedores fueron retirados de dicha avenida, bajo el argumento de que invadían el arroyo vehicular y ponían en riesgo sus propias vidas y las de peatones que transitan a diario por el sitio.
Estas acciones recibieron críticas positivas por parte de la población en general, pero también generaron dudas, pues todo parece indicar que el ayuntamiento, a través de su Dirección de Reglamentos y Espectáculos, no participó en dicho desalojo.

Debido a cómo se realizó el proceso, se anticipó que los comerciantes regresarían a la vía pública, ya que en este desalojo no hubo respaldo de autoridades municipales.

Posteriormente, esta misma semana, los ambulantes se colocaron nuevamente, pero en esta ocasión ya no sobre el arroyo vehicular sino en las banquetas, así los uniformados ya no tendrían pretexto de moverlos bajo el argumento de que invaden la vía.

Cabe recordar que fue la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, a cargo de Miguel Mundo Cervantes, quien alentó el comercio informal, además de violar los reglamentos del Centro Histórico, Tránsito, así como el Bando de Policía y Gobierno Municipal.

Varios comerciantes están condicionados políticamente por el alcalde, Pascual Charrez, a fin de conservar su espacio en vía pública, denuncia que realizaron los propios vendedores, convocados a una reunión con miras a la posible candidatura de Vicente Charrez. (Hugo Cardón)