Descarrilados vagones del tren por maniobras

CON COMBUSTÓLEO

Ángel Hernández

Ayer descarrilaron nueve vagones del tren entre los límites de los municipios de Tula de Allende y Atitalaquia, el accidente fue atendido por los cuerpos de emergencia de la región suroccidente de la entidad.

El reporte de la incidencia fue recibido cerca de las 10 horas por el Subcentro C4 y dio cuenta del descarrilamiento de nueve convoyes del tren, a la altura del kilómetro 4+6 70, en la zona limítrofe de los municipios de Tula y Atitalaquia, como referencia a un costado del antiguo relleno sanitario regional.
Como primer respondiente, en el lugar de los hechos se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tula, quienes informaron que las nueve unidades transportaban combustóleo y que tres presentaron derrame. Vertieron el energético a las aguas negras del canal que cruza la zona. Las unidades contaban con una capacidad de 80 mil litros cada uno.

En tanto que después de realizar la inspección correspondiente, elementos de Protección Civil de Tula y Atitalaquia dieron a conocer que del incidente no se tuvieron personas lesionadas y que tampoco hubo riesgo para la población, debido a que la zona en que ocurrió la volcadura está totalmente despoblada.

Peritajes de Seguridad Estatal concluyeron que al momento del incidente los vagones no eran remolcados, ya que en el sitio no se logró ubicar locomotoras y señalaron que al parecer se trató de un accidente de maniobra por desbloqueo de los frenos de los contenedores.

Para tomar conocimiento del hecho, al lugar se presentaron efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Pemex y la empresa Ferromex y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH).