Incertidumbre ante la desaparición

Alberto Quintana

Con incertidumbre un millón 600 mil beneficiarios del desaparecido programa “Seguro Popular”, porque desconocen si habrán de recibir atención médica de manera normal en clínicas y hospitales de Hidalgo.

Pacientes que acuden a citas programas para atender sus padecimientos comentaron que desde el año pasado les informaron que desconocían el procedimiento de atención a partir del primero de enero del 2020.

En este contexto, las consultas registradas para este año no saben si tienen un costo por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo.

De acuerdo a informes de las autoridades del gobierno federal, indicaron que las consultas y medicamentos son totalmente gratuitos para los pacientes que reciben atención.

El problema es que en las clínicas y hospitales no tienen los medicamentos requeridos para atender sus enfermedades, por lo cual en ocasiones los deben comprar en farmacias privadas.

Otro de los problemas que se registran, son los con los pacientes de enfermedades crónicas- degenerativas que deben recibir atención de manera oportuna y sus respectivos medicamentos.

Personal que laboraba en las oficinas del Seguro Popular del estado, informaron que con fecha primer de enero del 2020 fueron despedidos más de 400 trabajadores.

Los empleados indicaron que sólo les comentaron que se concluyó el trabajo en el organismo, por lo tanto, no fueron liquidados conforme a la ley federal del trabajo vigente.

Por su parte autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) comentaron que esperan una reunión con el secretario de salud del gobierno federal para conocer el nuevo esquema de trabajo que se habrá de aplicar.