Resume Copriseh verificaciones en diversos negocios, por salud

-Meta fue garantizar condiciones de higiene en locales de la entidad

-Alrededor de 13 mil 700 personas fueron capacitadas en el periodo

TODO 2019

Redacción

Con más de 4 mil visitas de verificaciones sanitarias a establecimientos con venta y preparación de alimentos y 13 mil 700 personas capacitadas, además de 600 visitas de verificación sanitaria en establecimientos con purificación de agua y hielo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), mediante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), supervisó durante todo 2019 el cumplimiento de condiciones higiénicas en las cuales son elaborados productos alimenticios y purificadores de agua, afirmó la titular de la Copriseh, Rosa Gabriela Ceballos.

Reiteró que estas actividades de vigilancia y fomento sanitario se llevan a cabo para constatar el cumplimiento de las normas NOM-251-SSA1-2009, prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y la NOM-201-SSA1-2002 sobre productos y servicios, agua y hielo para consumo humano, envasados o a granel, además de especificaciones sanitarias.

Así mismo, derivado de lo anterior, se han realizado 133 aseguramientos con más de 89 mil kilos de producto y 88 suspensiones de trabajos y servicios por malas prácticas higiénicas, presencia de fauna nociva en los establecimientos y resultados de muestras de alimentos contaminadas.

En establecimientos de agua y hielo purificado se han ejecutado alrededor de 48 suspensiones de trabajos y servicios, así como en cinco establecimientos se instruyó realizar el reproceso de 736 litros de agua.

Estas medidas de seguridad en alimentos se registraron en los municipios de Apan, Emiliano Zapata, Actopan, Atotonilco el Grande, Cuautepec de Hinojosa, Calnali, Huazalingo, Francisco I. Madero, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocán, Mineral de la Reforma, San Felipe Orizatlán, La Misión, Molango, San Salvador, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama, Tula de Allende, Tulancingo y Zimapán.