Complicada la integración del catálogo

REGULAR SUELDOS

La presidenta de la comisión de Gobernación en la Asamblea municipal de Tula, Guadalupe Peña Hernández, catalogó como complicada la integración del catálogo de puestos de la alcaldía, que busca regular los sueldos de los funcionarios que ahí laboran, para que a igual trabajo igual percepción.

Al respecto la munícipe dijo que aprobar la regulación salarial será muy complicado, puesto que regular los sueldos de los funcionarios de la forma que se quiere implicaría violentar algunos derechos laborales, por lo que la medida acarrería problemas legales para el ayuntamiento.

“Se tiene que analizar muy bien la forma en que se pretende aprobar para no meterse en líos legales ni con el sindicato de trabajadores del municipio, que no va a permitir que las percepciones de sus agremiados se reduzcan”.

Cabe señalar que el catálogo de puestos pretende ser una herramienta para evitar la disparidad salarial sólo por compromisos políticos, compadrazgos o amiguismos, y refiere que a trabajo igual, igual remuneración.

Se dio a conocer luego de que Guadalupe Peña se inconformara en sesión de Cabildo con la disparidad de sueldos, que por ejemplo hacen ganar a una secretaria casi 20 mil pesos mensuales y a los empleados de Servicios Municipales, “quienes suelen ser los que más trabajan” tan sólo percibir 3 mil 200 pesos mensuales.

Señaló que con esos sueldos de risa, difícilmente una persona puede alcanzar una adecuada línea de bienestar para vivir tanto el trabajador como su familia, por lo que llamó al alcalde Gadoth Tapia Benítez para incrementar a quienes menos ganan.

Al respecto, el Ejecutivo tulense dijo que no se puede subir de golpe los salarios de los trabajadores por una cuestión de disciplina financiera. (Ángel Hernández)