Conflictos territoriales con Estado de México, Tepeji  

– Segmentos de las comunidades Santiago Tlaltepoxco y San José Piedra Gorda ubicadas al sur del municipio; acusan omisiones por parte de autoridades locales

ESPACIOS

Ángel Hernández

Informó el alcalde de Tepeji del Río, Moisés Ramírez Tapia, sobre un par de conflictos territoriales que sostienen con Estado de México por segmentos de las comunidades de Santiago Tlaltepoxco y San José Piedra Gorda ubicadas al sur del municipio.

El problema se conoció en pasados días al ser reveladas por el exregidor Álvaro Miranda Pineda, quien incluso acusó omisiones de parte del gobierno municipal en la revisión de los temas y atención a los casos.

Respecto a los señalamientos, el Ejecutivo tepejano desmintió los dichos del también expresidente del comité estatal de Movimiento Ciudadano y comentó que los asuntos limítrofes son atendidos puntualmente por la Sindicatura Jurídica del ayuntamiento, a cargo de Erika Pérez Castilla.

Moisés Ramírez abundó que uno de los conflictos se da con Huehuetoca y el otro con Tepotzotlán, pero dijo desconocer más detalles, por lo que los pormenores debían checarse directamente con la síndicatura.

No es el único problema limítrofe de Tepeji, está vigente también el que mantiene con Tula por la posesión de la comunidad indígena de San Ildefonso, así como el que se sostiene con el municipio de Tepotzotlán, Estado de México, por el polígono conocido como Los Arcos de Sitio.

Sobre este último se sabe, por Álvaro Miranda que comprende una superficie de 400 hectáreas, que están en litigio desde 2003, y cuya posesión está por resolverse en tribunales a favor de Tepeji y de ejidatarios de San José Piedra Gorda.

Asimismo se tiene conocimiento que, pese a pertenecer a Tepeji, Los Arcos de Sitio son explotados tutísticamente por ejidatarios de Tepotzotlán, sin que otorguen ningún beneficio a la comunidad de San José.