Evaden prohibición, en tianguis

 – Resulta complejo comprimir debido a la falta de atención de los propios compradores

– Gente acude sin recipientes o sacos de otro material en los que pueden llevar sus productos

BOLSAS DE PLÁSTICO

Milton Cortés 

Aún con el impedimento para el uso de bolsas de plástico en tianguis de todo el estado, comerciantes continúan con la entrega de bolsas de este material ignorando la vigencia de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo.

Los propios comerciantes anticiparon que ha resultado por demás complejo dar cumplimiento a la iniciativa derivado de la falta de atención de los propios compradores.

«Algunos compañeros utilizan la bolsa biodegradable, pero algunos siguen utilizando y distribuyen bolsas de plástico normal. Estamos conscientes de que no se debe ofrecer este material, pero en este caso la gente acude sin alguna bolsa de otro material en la que se pueden llevar sus productos y eso también contribuye a que este problema se sigue presentando en muchos de los tianguis de Hidalgo», expresó Noelia Montaño.

Anticipó que es importante que  la brevedad las autoridades correspondientes recurran a interponer las acciones que se requieren para que tanto los tianguistas como la  población evite la manipulación y distribución de bolsas que atenten en contra del medio ambiente.

«Tenemos que apelar a la conciencia social porque así como los comerciantes nos rehusamos a entender que no es posible ofrecer bolsas de plástico la  clientela no debe solicitarlas, ya que difícilmente abonaremos en favor del ambiente, independientemente si existe o no una ley que restringe su uso».

Añadió la comerciante que existen diversos testimonios de comerciantes de tianguis y los propios propietarios de tiendas de abarrotes,  para medir la utilidad de esta ley en el Estado de Hidalgo.

Por último exhorto a los tianguistas a no hacer uso de bolsas de plástico para la consolidación de una cultura del cuidado del medio ambiente.