GRILLERÍAS

QUEJAS

Vecinos de las comunidades de Tetzhú y Caltimacán, en Tasquillo, se quejan por la falta de apoyo para que se reinstale una ruta de transporte en la zona que los lleve desde ese lugar hasta Ixmiquilpan. Junto con transportistas locales de la asociación El Mezquite, vecinos bloquearon la carretera México-Laredo el fin de semana pasado para exigirle a las autoridades su apoyo. El incremento a las tarifas fue también un reclamo de los habitantes de Tasquillo, que siguen sin respuestas.

 

CÁLCULOS

 

Aún está lejos el momento en que los 11 partidos, siete nacionales y cuatro locales, que tomarán parte en las elecciones para renovar los 84 ayuntamientos definan si van a participar en coalición o irán solos. Sin embargo, ingenieros electorales revisan resultados de elecciones pasadas y con lupa buscan motivos para justificar nuevas alianzas, lo cual, trasciende, es muy probable que ya no suceda. Los malos resultados, la falta a los acuerdos previos y principalmente el costo de coaliciones del pasado es un argumento que podría significar que no hubiera alianzas oficiales, quizás de facto en las elecciones de julio próximo.

 

ENCUESTAS

 

Una encuesta del Colegio Libre de Hidalgo, que habla sobre posicionamiento de los secretarios que integran el gabinete del gobernador Omar Fayad, fue dada a conocer por Las Vocales Radio. En el programa radiofónico, el presidente del CLH, Sarkis Mikel Jeitaní, explicó que el estudio se realizó del 20 de diciembre de 2019 al 3 de enero de 2020 y se aplicaron más de 4 mil encuestas a hombres y mujeres mayores de edad. El estudio presentó al gobernador de Hidalgo como uno de los mejores calificados por la ciudadanía en aspectos como transparencia, experiencia y resolución de problemas. Incluso el mandatario hidalguense se ubicó mejor que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Las principales preguntas eran sobre conocimiento de integrantes del gabinete y la percepción sobre su desempeño, capacidad, honradez y cercanía con la gente. En general los funcionarios salieron muy mal evaluados y esto dio como resultado que de inmediato sus asesores y colaboradores se dieran a la tarea de buscar el estudio. Y es que en esta temporada previa a elecciones más de un secretario quiere saber cómo lo percibe la ciudadanía, pero según el estudio del Colegio Libre de Hidalgo no hay a cuál irle.