Las 3 Generaciones en el Tianguis Municipal de Tula

– En rehabilitación y mejoramiento del complejo comercial, hasta ahora, llevan cerca de un millón de pesos: presidenta de la Unión de Locatarios, Patricia Badillo Bárcenas

MOSAICOS

Ángel Hernández

Este lunes quedó inaugurado el mural “Las 3 Generaciones” del Tianguis Municipal de Tula, acción que forma parte de la rehabilitación y mejoramiento del complejo comercial en la que hasta ahora se han invertido cerca de un millón de pesos: informó la presidenta de la Unión de Locatarios, Patricia Badillo Bárcenas.

En año y medio de trabajo conjunto con la alcaldía, la lideresa señaló que las labores hasta ahora realizadas incluyen la pinta de exteriores, la continuación de la techumbre de la plaza, el acondicionamiento en los espacios de estacionamiento, renovación de sanitarios y pasillos.

El mural fue creado por los artistas Ana Laura Martínez Lara y Carlos Ramírez Serrano, en él se narran tres épocas del comercio en Tula, desde la época prehispánica con el trueque, seguido de los inicios del tianguis hasta la actualidad con la construcción de un inmueble destinado para esta actividad comercial que representa buena parte de la economía.
El alcalde, Gadoth Tapia Benítez, quien asistió al protocolo, dijo en su oportunidad que con la pinta se logra la identidad del tianguis, además de ser una obra artística acompañada que se traduce en una mejor imagen de la plaza.
Martínez Lara agradeció el honor de realizar esta obra, un mural de 30 metros de largo por 2.70 metros de alto, pintado en estilo impresionista, con técnica de pintura acrílica sobre muro.
Comentó cada una de las escenas de la obra desde la época del trueque; la segunda etapa con los comerciantes de antaño atendiendo a las marchantas en los puestos con lonas y los personajes que existen y existieron, con niños jugando en los puestos con lonas.