Listo el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales

NUEVAS DIRIGENCIAS

Adalid Vera

Al fin el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo público que ya tiene listo el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, mismo que ya se ajustó a la nueva Reforma Laboral. Después de esto, será un hecho la elección de nuevas dirigencias en este sindicato a partir del 2020.

Durante su quincuagésima Sesión Extraordinaria, el Consejo Nacional del SNTE aprobó, para su difusión y distribución el Reglamento, mismo que ya validó las elecciones mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.

Luego de una amplia discusión y análisis del documento, el secretario general de la organización, Alfonso Cepeda Salas, celebró que se haya logrado el consenso en todos los términos y artículos del documento.

Afirmó que con este Reglamento, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “profundiza la democracia representativa y propositiva establecida en su Estatuto y cumple con lo dispuesto en la ley laboral”.

El Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales está integrado por 84 artículos contenidos en siete títulos: Disposiciones Generales, Derecho a Votar y ser Votado, Cargos de las Directivas Seccionales Sindicales, Autoridades Electorales Sindicales, Proceso Electoral, Nulidades, y Medios de Impugnación. Contiene, además, cinco artículos transitorios.

La elaboración del documento fue mandatada en la XLVIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional y expedido por instrucción de la XLIX Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.