Necesario cumplirse con autoadscripción

ADVIERTE EL IEEH

Jocelyn Andrade

Deberán presentar documento de autoadscripción calificada indígena, quienes aspiren a tener una candidatura independiente en los 23 municipios con dicha denominación, informó el Consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros.

Comentó que hasta el momento cuentan con una solicitud en un municipio calificado como indígena, que es Acaxochitlán, por lo cual al aspirante a obtener la candidatura ciudadana le pidieron comprobar su origen indígena.

Enfatizó que en los 23 municipios con esta denominación, aspirantes aunque sean independientes deben contar con autoadscripción calificada, pues de lo contrario se les negará el registro y por ende no podrán buscar apoyo ciudadano, que es la siguiente etapa para estas candidaturas.

Informó al culminar la primera sesión ordinaria del Consejo General correspondiente a enero.

En dicha sesión se dio cuenta que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya validó la propuesta de diseño de materiales electorales que utilizarán el próximo 7 de junio, día en que se llevarán a cabo los comicios para renovar los 84 ayuntamientos.

Por ello, integrantes del pleno aprobaron el acuerdo que contiene el diseño de materiales electorales, con modelos y especificaciones técnicas del INE, razón por la cual iniciarán trámites administrativos para impresión.

En otro punto de la sesión se informó la renuncia de dos coordinadores electorales de consejos municipales de Agua Blanca y Tulancingo, así como del secretario de Zempoala, por lo cual se hicieron propuestas conforme al listado de reserva.

La consejera Blanca Estela Tolentino Soto reveló que el próximo 18 y 19 de noviembre realizarán capacitación para todos los consejeros, coordinadores electorales y personal técnico administrativo, en dos bloques de 42 municipios cada uno.