Todo es culpa del alcalde

-Angustia para integrantes de la asamblea que habitantes retuvieron en San Miguel Tlazintla

POSTURAS

Hugo Cardón

Retuvieron habitantes de San Miguel Tlazintla por algunas horas al alcalde de Cardonal, Jorge Penca Zongua, junto con integrantes de la asamblea municipal, pues consideran que es el causante de un conflicto que ha generado la separación de una de sus manzanas.
Hace aproximadamente dos años, gente de la manzana  de El Molino ha buscado independizarse de San Miguel Tlazintla, comunidad a la que pertenecen, esto a fin gestionar sus propios recursos. Existen diferentes posturas: por un lado, los vecinos de San Miguel Tlazintla consideran como un error la división de la comunidad; por el otro, están los pobladores de El Molino, quienes consideran necesaria la independencia para su crecimiento.
Debido a esta situación es que los habitantes de San Miguel Tlazintla retuvieron al alcalde y algunos asambleístas, a fin de exigir una explicación sobre este proceso, asimismo por su presunta intromisión que, señalan, ha generado mayor tensión social.
Luego de algunas horas, se firmó una minuta de trabajo; no se dieron a conocer los convenios. Sin embargo, los burócratas pudieron salir de esta localidad.
Cabe recordar que mediados del año pasado, un grupo de pobladores de El Molino se dirigieron al Congreso local para platear su problemática; los legisladores se deslindaron de este conflicto al considerar que se debería tratar directamente con el municipio.
De acuerdo con los involucrados, hace varios meses en la asamblea municipal hay un dictamen, el cual se niegan a sancionar para así dar salida al tema para finiquitar este conflicto interno.