CNTE tampoco está de acuerdo con los cambios

PARA ENTIDADES

Tampoco la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otras agrupaciones magisteriales, está contenta con los cambios que el SNTE promovió para realizar las elecciones próximas, pues quiere tener el control y así no se genera democracia sindical.

Ante el anuncio de Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, respecto a que está listo el reglamento para desarrollar elecciones que renovarán dirigencias, la coordinadora explicó que hubo cambios de última hora.

Estos ajustes permitirán a la actual dirigencia sindical organizar y encabezar elecciones de los 32 comités seccionales. Situación que queda fuera de todo acto democrático, pues lo ideal es primero renovar a la dirigencia nacional y luego a los 32 comités estatales, para evitar que la cúpula sindical actual “meta las manos”.

“Respecto a democracia sindical y ejercicio del voto personal, directo y secreto en recambios seccionales próximos no se garantiza ‘piso parejo’ y no hay avances al respecto”, señaló Armando Azpeitia Díaz.

Aclaró que no basta con que el SNTE haga una reforma al Reglamento de Asambleas, pues lo que se requiere es una reforma estatutaria para evitar abusos en las elecciones.

El reglamento ya fue modificado acorde a los lineamientos de la Reforma Laboral que propuso el gobierno federal, pero todavía se espera su publicación.

Este reglamento deberá contener las reglas de las contiendas internas del SNTE, mismas que a los ojos de la CNTE no garantizan la transparencia ni la democratización del sindicato.

Señaló que de quedarse así el actual comité continuará “metiendo las manos” en los procesos estatales de renovación y también seguirá en el control de todo el gremio magisterial. (Adalid Vera)