Dan asesoría en Oficina de Conciliación: apoyo laboral  

TÉRMINOS

En los términos del artículo 516 de la Ley Federal del Trabajo, se establece plazo de un año para que las prestaciones laborales puedan ser reclamadas a la parte patronal, como lo es el aguinaldo.

A solicitud del interesado, la oficina en Tulancingo de Conciliación puede citar a la parte patronal para llegar a un acuerdo en donde sea subsanada la prestación reclamada.

En caso de negativa por parte del patrón, se asesorará al trabajador para que acuda a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (en la capital del estado) y así proceda la demanda de la prestación pero bajo términos jurídicos, siendo este derecho irrenunciable para el trabajador.

El aguinaldo es producto de un año trabajado y bajo ninguna circunstancia puede renunciarse a este derecho, aun y cuando  solo se haya laborado una parte del año recién concluido.

El pago del aguinaldo se genera desde el inicio de la relación laboral y por tanto el pago mínimo es de 15 días.

La fecha límite en que debió cubrirse esa prestación fue el pasado 20 de diciembre.

En caso de que así haya sido pactado y aceptado, el pago del aguinaldo  pudo ser dividido en dos partes, sin que la segunda exceda  de la fecha límite que establece el artículo 87 de la ley federal del trabajo (20 de diciembre).

En aquellos casos donde siga pendiente el pago del aguinaldo, es importante que el trabajador acuda a las instancias correspondientes para poder ejercer sus derechos en tiempo y forma.

A nivel municipal se mantiene la disposición de orientar a todos los trabajadores que requieran información para hacer valer sus derechos en torno a prestaciones que se deriven de la relación laboral. (Redacción)