Pide diputado contrarrestar problemática por polución

EN ZIMAPÁN

Urgió el diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor Guerrero, a conformar una mesa institucional con dependencias estatales, así como el ayuntamiento de Zimapán, para atender el grave problema de contaminación ambiental que prevalece en la zona, producto de actividad minera y entrega de permisos indiscriminados hacia estas empresas.

Ante medios de comunicación, recordó que con las recientes tolvaneras registradas en los primeros días del año, provocaron una nube tóxica en Zimapán, por lo que la población en esa región principalmente de nueve comunidades sufre de dificultades para respirar, dolores de ojos y cabeza, de igual forma mencionó la excesiva polución en el agua que consumen los habitantes, la cual contiene metales pesados como plomo u otros elementos derivados del cianuro y arsénico.

Aunque señaló que existe voluntad por parte de las empresas mineras instaladas para resolver la situación, tales como El Espíritu, La Purísima, Sago, Carrizal Maining y otros molinos de procesamiento de carbonato de calcio que generan polvos, es necesaria la labor conjunta entre autoridades municipales, además de la Secretaría de Salud (SSH), la del Trabajo y Previsión Social (STPSH), Medio Ambiente y Recursos Naturales se Hidalgo (Semarnath), así como la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

También el diputado lamentó la postura del edil de Zimapán, Erik Marte Rivera Villanueva, al declarar su intención de explotar más tierras. (Rosa Gabriela Porter)