Piedra y lodo para evitar desperdicio, El Nith

AGUA

Amenazan habitantes de El Nith, perteneciente a Ixmiquilpan, con cerrar las compuertas de los canales de riego si continúan con las acciones irresponsables, como: dejar que el agua se desborde de sus cauces o de las parécelas.

Hace algunos días, los pobladores externaron su preocupación debido a que campesinos de esta localidad y de algunos sitios vecinos dejan que el agua de irrigación se desborde de las zanjas o milpas, ocasionado daños.
Indicaron que las afectaciones son principalmente a las vías de comunicación, debido a que el líquido ha perjudicado severamente la pavimentación o revestimiento de ciertas arterias.
Indicaron que este problema se ha visto principalmente en las avenidas Revolución, Luis Chávez Orozco, Palmeros Centro, Oriente y  Poniente, además de las calles Miguel Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Leñeros entre otras.
Explicaron que los daños no sólo es en materia de infraestructura carretera, también en salud y vivienda, ya que al ser aguas negras, está contaminando espacios donde diariamente conviven las familias de esta comunidad.
Por tanto, por acuerdo de comunidad estarían cerrando las compuertas con cadenas si no se corrige este problema, asimismo estarán imponiendo multas a los campesino que no estén al pendiente en el momento de regar sus parceles y se les tire o desborde el agua.
Cabe mencionar que los lugareños consideran que este un problema grave, ya que hay daños materiales que requieren inversión económica como en el caso de las pavimentaciones destruida por el agua. (Hugo Cardón)