Acusan presunta omisión para renovación del Itaih

CONTRA ÁNGELES

Rosa Gabriela Porter

Ilegal la reciente designación de consejeros que integran el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (Itaih), debido a que la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Susana Ángeles Quezada, omitió el ordenamiento del Juzgado Segundo de Distrito, Óscar Herrera Perea, respecto a la suspensión del proceso de selección de estos cargos.

La mesa directiva de la diputación permanente informó sobre una notificación respecto a un amparo que promovió el aspirante, Hugo Armando Vázquez, contra el procedimiento de elección de los comisionados del Itaih, cinco propietarios y cinco suplentes.

Aparentemente el Segundo Juzgado de Distrito admitió el amparo y otorgó una suspensión definitiva a la elección y nombramientos de estos encargos, aspecto que tenía que cumplir la presidenta de la comisión legislativa, ya que no debía someterlo al pleno de la LXIV Legislatura el pasado 17 de diciembre.

“En franca violación a la Ley de Amparo y al ordenamiento del juez de distrito, que es un juez federal, emite el dictamen y lo somete a votación del pleno, el problema es que la diputada Susana Ángeles estaba enterada que no podía designar a nadie, entonces debió de hacer el conocimiento al pleno”, expuso el litigante que promovió el recurso legal.

Por ello interpuso un incidente por defecto de suspensión definitiva y el pasado 9 de enero la instancia determinó que la legisladora, supuestamente, vulneró el mandato federal.

Sin embargo, de acuerdo con la resolución del juez federal, decretó el sobreseimiento fuera de audiencia del mencionado amparo 1439/2019-4, fijada para el 28 de enero de 2020.

Al cierre de esta edición la diputada Ángeles envió un comunicado donde argumentó que el proceso de designación de consejeros del Itaih “fue transparente, legal y apegado a la normatividad vigente”.