Adiós deudas para 2020: Secretaría de Tesorería

-Esta administración pasó del 54 % de recaudación al 58.5 %; tres años

– Contribuyó la campaña de condonación total de recargos; iniciativas acertadas

TULANCINGO

Redacción

Luego de que en los últimos tres años ha sido superada la recaudación municipal en materia de Impuesto Predial, la Secretaría de Tesorería y Administración planteó para 2020 un escenario de finanzas sanas, es decir, sin deudas, ni pendientes.

También informó Joel Santillán Trejo, secretario de Tesorería, quien dijo que en un comparativo de 2016 (cuando se recibió la administración municipal) se tenía un padrón de 60 mil 984 cuentas, mientras que el 2019 se cerró con 64 mil 858, es decir 3 mil 874 cuentas más: esta administración pasó del 54 por ciento (%) de recaudación al 58.5 (%).

Alcanzar 4.5 más, se dijo, es un gran esfuerzo y también se deriva de iniciativas acertadas que impulsa el alcalde de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, y que contaron con la respectiva autorización del ayuntamiento.

Las iniciativas consistieron en el otorgamiento de facilidades para que los contribuyentes en morosidad pudieran regularizar su situación y así se reduzca la cifra de cartera vencida.

La campaña de condonación total de recargos en apoyo a contribuyentes con adeudos mayores a dos ejercicios, tuvo respuesta positiva y culminó con un total de 802 pagos recibidos, representando un cobro de 2 millones 328 mil 23 pesos, adicionales a la recaudación normal.

Esa campaña se implementó del 15 de noviembre al 27 de diciembre y registró una buena aceptación.

Se dijo que las cifras son contundentes y hablan de un crecimiento en recaudación, pues en 2016 se obtuvo como saldo un total de cobranza por 35 millones de pesos y en 2019 poco más a 37 millones de pesos.