Exigen cuentas claras a asamblea municipal

-Recurre Eduardo Cruz a solicitud de información para que  los regidores de presenten informe anual de actividades, como lo establece la ley

TLAHUELILPAN

Ángel Hernández

Mediante una solicitud de información el ciudadano Eduardo Cruz Olguín requirió el informe de actividades anual de los integrantes de la asamblea municipal de Tlahuelilpan, toda vez que señaló su improductividad y dijo que se desconoce si hayan cumplido con su obligación de rendir cuentas a la ciudadanía.

El particular dijo que de no haber informe se incurriría en una violación al artículo 69 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, la cual refiere el deber de los regidores de presentar el Informe Anual de Actividades, así como de las funciones y resultados de cada comisión a la que pertenecen.

Amplió que la ley prevé que los munícipes tengan como máximo 30 días después del informe presentado por el presidente municipal para hacer lo propio.
Lo anterior, con el objetivo de tener parámetros que permitan valorar las actividades que realizan y examinar la calidad de sus labores dentro y fuera de las sesiones de cabildo, así como dentro de las comisiones. Tales como: Seguridad Pública, Salud y Sanidad, Educación y Cultura, Desarrollo Económico, Hacienda Municipal, entre otras.
Sin embargo, a más de tres años de la actual administración pública municipal, no se tiene conocimiento que los munícipes hayan cumplido con dicha obligación, por lo que los ciudadanos desconocen el trabajo que han realizado, a pesar de recibir una nada despreciable remuneración mensual.

Cabe resaltar que Tlahuelilpan es uno de los únicos ayuntamientos de la región Tula-Tepeji junto con Tlaxcoapan que tienen nulo trabajo legislativo de sus asambleas municipales en cuestión de renovación de reglamentos, los más actuales con los que se cuenta datan de hace 20 años.