Garantizar los derechos de empleados en la Constitución

PLANTEA EL PRD

Propuso la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Miranda Ayala, diversas reformas a la Constitución Política del Estado y la Ley de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, con el objetivo de sustituir el término “individuo” por el de “persona”, a partir de tendencias internacionales en materia de derechos humanos y, particularmente, derivado de la obligatoriedad de tratados suscritos.

Además vislumbra una disposición respecto a reducción de la jornada máxima laboral, en casos específicos de posible quebranto a la salud.

Recordó que es necesario tomar en cuenta armonizaciones en diversas normativas relativos al tema, además de que existe obligación de juzgadores en México para realizar controles de convencionalidad dentro de los preceptos constitucionales.

La perredista agregó que las recientes permutas en la Constitución Política a escala federal destacaron una trascendencia sustantiva en las reglamentaciones secundarias, lo cual contribuyó a fortalecer las instituciones mexicanas.

“Se visualiza un cambio sustancial en la aplicación e interpretación de la norma, se incorpora el concepto ‘persona’ sustituyendo el término ‘individuo’, como se expresó anteriormente, en función de las tendencias internacionales en materia de derechos humanos y, particularmente, derivado de la obligatoriedad de los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano”.

Señaló que con estos cambios prevalece el reconocimiento jurídico de los derechos, establecidos en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Rosa Gabriela Porter)