Inviable concretar catálogo indígena

-Aclaró el IEEH que el máximo tribunal electoral de la federación le dio la razón legal para este lineamiento

EXPONE TOLENTINO

Jocelyn Andrade

Era inviable que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizara un catálogo de autoridades indígenas, razón por la cual la Sala Regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, la consejera Blanca Estela Tolentino Soto, destacó que el instituto no utilizó herramientas legales que no estuvieran establecidas en los propios lineamientos.

Por ello la solicitud de impedimento para realizar un catálogo de autoridades indígenas le fue otorgada por la Sala Toluca, pues además el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) le había ordenado realizarlo en un plazo de 40 días, tiempo que era insuficiente, pues se debe llevar a cabo una consulta a los pueblos originarios.

Explicó que ya existe un catálogo de autoridades indígenas, el cual realizó hace algunos años la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y que si bien debe ser actualizado, es la base para saber quiénes son los encargados de emitir algún documento en el que se compruebe la autoadscripción calificada indígena.

Detalló que de acuerdo con la sentencia, el acuerdo que aprobaron para la autoadscripción quedará de la siguiente manera: “en primer lugar en la simple pueden decirlo ellos mismos y si han tenido trabajos y los reconocen de su propia comunidad como persona indígena tiene la autoadscripción calificada, no necesariamente debe ser un documento, pueden ser videos, una foto de alguna gestión que haya realizado”.

Enfatizó que no es que el IEEH desconozca la diferencia entre un catálogo de comunidades indígenas y uno de autoridades; sin embargo, no están facultados para realizarlo como lo confirma la Sala Toluca, pues con ello pondrían más candados a los partidos políticos y a los propios candidatos independientes.