Fantasma de la desconfianza para consolidar alianzas

PT

Debido a que no confían plenamente en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) conformaría solamente una coalición parcial con la cúpula «obradorista» para la contienda de ayuntamientos; de acuerdo con el comisionado estatal, Javier Vázquez Calixto, aunque prevalecen las pláticas entre diversos actores políticos a fin de consolidar alianzas, hay avances importantes con Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PESH).

Pese a que en pasados procesos electorales en Hidalgo, Morena y PT intentaron la conformación de alianzas o candidaturas comunes, por diferentes motivos como la falta de acuerdos, diferencias de posturas e intereses diversos, en ninguna de las contiendas concurrentes de 2016 y 2018 consolidaron bloques opositores, incluso en la de hace dos años solamente conjuntaron fuerzas políticas para el cargo de Presidente de la República.

Ahora que comenzaron las actividades de las elecciones municipales, el «partido de la estrella» prepara sus estructuras, analiza perfiles y mantiene acercamientos con otras agrupaciones políticas en caso de que los escenarios permitan una coalición.

«Nosotros tenemos pláticas con Morena, PVEM y PESH  para una posible coalición, la propuesta del PT es que vamos en alianza parcial, no le entramos a una total, debido a que siendo honestos no confiamos en el método de selección de candidatos de Morena, si nos convence el método que se lleve a cabo por la coalición, por supuesto que le entramos, de no ser así, nosotros estamos preparados y listos para ir solos».

El comisionado político estatal recordó que uno de los motivos por los cuales rechazaron un frente con Regeneración Nacional durante 2018 fue porque pretendían que solamente candidatos «obradoristas» encabezaran las fórmulas, situación que generó inconformidad entre la militancia petista.

Cuestionado sobre los nombramientos de representantes del PT ante órganos electorales, así como el adiestramiento de las bases para acompañar a los suspirantes, Vázquez Calixto informó que el objetivo es contar con enlaces en el 100 por ciento (%) de las casillas.

“Tenemos aproximadamente del 80 al 85% de los representantes en consejos municipales, en cuanto a los representantes de casillas, todavía falta, pero los compañeros afiliados están dispuestos a cubrir el 100% de representantes, principalmente en los municipios más competitivos para el PT”. (Rosa Gabriela Porter)