Involucrar en proyectos a estudiantes 

 -Premisa de emprendedores es apoyar a alumnos de universidades para imprimir un valor agregado a sus producto; profesionales en el ramo

HECHO EN PACHUCA

Milton Cortés

Emprendedores que impulsan los artículos elaborados en Pachuca buscarán extender su potencial e involucrar en sus proyectos a estudiantes de nivel superior que pretenden hacer carrera en el contexto de pequeños empresarios en la ciudad.

Indicaron que algunos grupos de pequeños empresarios e innovadores han determinado trabajar de forma conjunta con egresados de las universidades para conformar grupos sólidos que les permita imprimir un valor agregado a sus productos y comenzar a formar profesionales en el ramo.

No obstante, Jaime Bautista, pequeño empresario y productor de los artículos elaborados en el contexto local, sentenció que es vital que quienes aspiren a ser alguien en el sector del emprendedurismo y de la pequeña y mediana empresa, deben comenzar a formarse desde el inicio de su educación superior.

“No hay un ordenamiento que el emprendedor deba comenzar a innovar a partir de contar con un título profesional, lo debe hacer desde el inicio de su formación misma, con la intención que una vez que concluyan sus estudios tengan un campo lo suficientemente avanzado para comenzar con proyectos propios que deriven en resultados a corto plazo”.

 Señaló que los proyectos puestos en marcha desde lo municipal han apoyado a un número muy importante de emprendedores que hoy cuentan con marcas propias, cuyos productos se elaboran en la misma ciudad y que tratan de entrar a la cadena comercial mediante exposiciones y presentaciones artesanales.

“Es muy complicado ponerse a competir con productos que ya se encuentran consolidados en la cadena comercial, no obstante la gente comienza a favorecer al artesano, al productor, al emprendedor y debemos agarrarnos de esa confianza para hacer crecer nuestros negocios”.

Por ello, señaló, es importante que quienes ya incursionan de forma permanente en la industria de la pequeña y mediana empresa, además de ser emprendedores, busquen el apoyo de estudiantes.