Aprendizaje; legado de enero 18

– Delitos de alto impacto disminuyeron  en tres municipios principales por donde atraviesa ducto Tuxpan-Azcapotzalco

IMPACTO 2019

Jocelyn Andrade

Tras la tragedia del 18 de enero de 2019, donde 137 personas perdieron la vida por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Tlahuelilpan, los delitos de alto impacto disminuyeron en un 2 por ciento (%) en los tres municipios principales por donde atraviesa el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en: Veracruz, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México, incrementaron los delitos de alto impacto: homicidio doloso, feminicidio, secuestro, violación, robos, fraude, extorsión y narcomenudeo en 20 municipios y alcaldías de cinco entidades federativas que recorre el ducto Tuxpan-Azcapotzalco; mientras que en los tres que corresponden a Hidalgo, disminuyeron.

Entre enero y noviembre de 2018, año previo a la tragedia, se iniciaron 63 mil 394 indagatorias en dichas zonas de para el mismo periodo del año pasado dicho número creció a 66 mil 165 carpetas, un alza general de 4.4 %.

Sin embargo, en un análisis estado por estado, los aumentos globales para los ocho delitos de alto impacto son de 4 % para Veracruz; 20 % para el Estado de México y de 37 % en Puebla.

El comparativo para Hidalgo en los tres municipios Cuautepec, Tepeapulco y Tlanalapa arrojó que los delitos disminuyeron 2 % de un año a otro, lo mismo que en la Ciudad de México en tres alcaldías, entidad que registró un descenso de 11 %.

Asimismo, los tres municipios de Hidalgo por los que corre el ducto registraron bajas en la incidencia de 0.4 a 33 por ciento.