Garantiza PC su preparación para evitar otro Tlahuelilpan

-Afirmó el titular federal que no los volverá a sorprender otro estallido así

-Pues mejoraron en estrategias y existe mayor conciencia de la ciudadanía

TRAS EXPLOSIÓN

Ángel Hernández

Garantizó el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, que hay la suficiente preparación de sistemas de emergencia nacional y estatales de las 32 entidades federativas de México para evitar que una tragedia como la de Tlahuelilpan vuelva a ocurrir.

El funcionario del Gobierno de la República señaló que los protocolos de actuación para este tipo de contingencias mejoraron en el transcurso de 2019, para que un estallido de las dimensiones del que hubo en la “zona cero” no se vuelva a repetir y, en su caso, mejorar la capacidad de respuesta.

Habló de que la Protección Civil debe de ir en constante mejora y que en la coordinación nacional que preside están en constante capacitación para mejorar constantemente y no verse sorprendidos por ningún evento.

Reiteró que gracias a las certificaciones que se han obtenido en el último año y a la constante capacitación que mantienen hay la garantía de que hechos como el de Tlahuelilpan no volverán a ocurrir.

Celebró que en casos similares, de tomas clandestinas, como el de Nextlalpan, cuya volatilidad sería mayor que la del 18 de enero de 2019, por tratarse de gas LP, la población no se enganchó, atendió las indicaciones de las autoridades y lo primero que hicieron fue ponerse a salvo.

Indicó que la responsabilidad de resguardo de la población no es solamente de la coordinación nacional, sino de sus homólogas en los 31 estados de la república y en más de mil 600 unidades de Protección Civil municipales que hay alrededor del país.