Pachuca y La Reforma los más requeridos, manifiesta el Itaih

 -Fueron los municipios del estado con más solicitudes de información, expuso la presidenta del organismo

Durante el 2019 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Hidalgo (ITAHI) atendió un total de 11 mil 270 solicitudes de acceso a la información, informó la presidenta del organismo, Myrna Rocío Moncada Mahuem

La comisionada expuso que las cifras reflejan un incremento significativo en comparación a las 9 mil 712 solicitudes que se atendieron en el año 2018 en el mismo periodo.

“Esta cifra revela un claro aumento en el interés de la sociedad por estar informada y refrenda el compromiso institucional de garantizar el ejercicio irrestricto de este derecho”.

Los ayuntamientos que atendieron un mayor número de solicitudes de acceso a la información fueron: Pachuca recibió 1054 peticiones, Mineral de la reforma 603, Tula de Allende 185, Tizayuca 176 y Tulancingo 121 solicitudes de acceso a la información.

El Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo recibió 2089 solicitudes de acceso a la información, el Poder Judicial 508 y el Poder Legislativo 397 solicitudes.

Los Organismos Públicos Autónomos, entre ellos el ITAIH que atendió 606 solicitudes de acceso a la información, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 360, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo 205, el Instituto Estatal Electoral 217 y el Tribunal Estatal Electoral 45 solicitudes.

Informó que, en el rubro de recursos de revisión del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019, el Instituto atendió 847 recursos, de los cuales 749 se encuentran resueltos y 98 están en proceso de resolución en tiempo y forma de acuerdo a los plazos legales.

De acuerdo a los supuestos particulares de cada recurso y en atención al artículo 148 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, puede determinar en sus resoluciones, desechar o sobreseer el recurso de revisión, confirmar, revocar o modificar la respuesta del sujeto obligado.

El Consejo General del Instituto determinó revocar en 7 recursos la respuesta del sujeto obligado, ordenando la entrega de la información al recurrente.

Desechó 230 recursos, atendiendo los supuestos del artículo 150 de la Ley, es decir, que se presentó de manera extemporánea; no se desahogó la prevención en los términos establecidos; se impugnó la veracidad de la información proporcionada; se trató de una consulta o el recurrente amplió su solicitud en el recurso de revisión.

Modificó el sentido de la resolución de 131 recursos y ordenó al sujeto obligado la entrega de la información.

Confirmó en 32 recursos la respuesta emitida por el sujeto obligado, en atención de que la información ya había sido proporcionada, o se trataba de información reservada o confidencial.

Sobreseyó en 349 ocasiones el recurso porque el sujeto obligado proporcionó la información y el recurso quedó sin materia.

En la actualidad 98 recursos de revisión se encuentran en proceso de resolución y se admitieron en estricto apego a la Ley.

El Consejo General del Instituto trabaja de manera permanente para garantizar el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información a toda la sociedad hidalguense. (Alberto Quintana)