Puede STPSH guiar labor para Reforma Laboral, dice Eguiluz

 -A disposición la experiencia de la dependencia hidalguense para homólogos

-Mostró avances en esta materia, reconocidos por organismo de la federación

CASO DE ÉXITO

Redacción

Ante el avance registrado en la materia, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz, ofreció a sus homólogos el respaldo del gobierno estatal para avanzar en la implementación de la Reforma Laboral, durante la última sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), realizada en Querétaro.

En seguimiento a la instrucción del gobernador Omar Fayad de respaldar las acciones encaminadas a implementar la Reforma Laboral, no sólo en la entidad sino en todo el país, en beneficio de la población trabajadora, la secretaria puso a consideración de los asistentes la experiencia y casos de éxito que tiene la entidad para lograrlo.

En presencia de la titular en el país de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, la funcionaria hidalguense destacó que desde antes del inicio de la presente administración federal, Hidalgo es pionero en el tema, lo que es posible gracias al compromiso impreso en cada una de las políticas implementadas.

“Quiero poner a consideración y también ofrecer a los secretarios del trabajo del país y homólogos las experiencias que tenemos en el estado, lo que hemos hecho para avanzar en esta reforma, nosotros tenemos cumplidos los siete puntos de la estrategia nacional, nuestra armonización está cumplida desde el año pasado”, externó.

Uno de los casos de éxito que Hidalgo compartió fue en materia de abatimiento del rezago en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde gracias a la implementación del programa “Conflictos Laborales del Sector Privado Concluidos” se redujo más del 50 por ciento de los asuntos en rezago.

De igual forma, Hidalgo cuenta con un avance del 100 por ciento de la información ordenada, clasificada y organizada consistente en los Contratos Colectivos de Trabajo y Reglamentos Interiores de Trabajo, así como la armonización legislativa que incluyó el Decreto de Reforma y adición a la Constitución Política del Estado de Hidalgo y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, así como el Decreto de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo.

La encargada de la política laboral en Hidalgo refrendó el interés que tiene el gobernador Omar Fayad por continuar avanzando en esta implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en la entidad y respaldar lo más posible al Gobierno de México, así como a las demás administraciones de las entidades del país.

Por su parte la secretaria Luisa María Alcalde, luego de celebrar la ratificación del T-MEC por el Senado de Estados Unidos, reconoció la participación de los secretarios del Trabajo del país, donde destacó la labor de Hidalgo.

Durante la reunión también se abordaron temas de programas como Jóvenes construyendo el futuro, Servicio Nacional de Empleo e Inspección Laboral.

Finalmente, Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo del Gobierno de la República apuntó: “reconozco el trabajo de años de Hidalgo como caso de éxito, caso concreto el abatimiento al rezago con el turno vespertino”, esto durante su participación en el desarrollo del tema Reforma al Sistema de Justicia Laboral.