Selección depende de cifra de militancia, adelanta PAN

-Según conteos por demarcaciones elegirá por designación o votación

-Confirmó metodología presidente estatal, al hablar sobre el proceso

VA POR MUNICIPIOS

Rosa Gabriela Porter

Determinarán métodos de selección para candidatos a las presidencias municipales de Acción Nacional (PAN), a partir del número de militantes con los que cuente el partido en cada demarcación; es decir, que para los que ostentan pocos adeptos será mediante designación directa y por votación en caso de registrar una alta cifra de afiliados, informó el presidente estatal, Cornelio García Villanueva.

En entrevista con La Crónica de Hoy en Hidalgo, dio a conocer que esta semana sesionó la Comisión Permanente del Consejo Estatal para analizar los mecanismos de elección de aspirantes a las alcaldías, de cara a los comicios 2019-2020.

Explicó que el criterio de selección determinado por el órgano partidista dependerá de los militantes acreditados en el partido por cada municipio, asimismo precisó que es una aprobación genérica y en próximas fechas difundirán las respectivas convocatorias.

“Sesionó la Comisión Permanente que es el órgano que delibera ese tema, lo único en lo que basamos la reunión fue en determinar el mecanismo de selección de candidaturas en los diferentes municipios y eso obedece a un criterio normativo que tenemos; por ejemplo, si hay número determinado de militancia en adelante, tienen derecho a elegir con método ordinario de votación de la militancia, si es menor a cierto número entonces es designación directa”.

De acuerdo con el padrón de militantes que dispuso el PAN en últimas fechas, en todo el país son 405 mil 837 adeptos, validados 222 mil 2 y en reserva 183 mil 835; es decir, que todavía requieren de cédulas de confirmación para incluirlos en el listado oficial, respecto a Hidalgo son 2 mil 863 admitidos.

Sobre ello el presidente del Comité Directivo Estatal aclaró que el padrón definitivo lo pormenorizará el Registro Nacional de Miembros (RNM), mismo que utilizarán para establecer las particularidades de los respectivos edictos.

“Estamos pendientes a que el RNM nos emita el padrón definitivo con el que estaremos seleccionando a las candidaturas, porque en función de eso entran en un formato u otro, ahorita por eso se aprobó así, ya que nos digan cuántos militantes hay en cada municipio vamos a tener la definición”.