Análisis: posibles reformas

RMS

Adelantó la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Roxana Montealegre Salvador, que para el siguiente periodo ordinario de sesiones pretenden un análisis de posibles reformas en materia electoral que quedaron pendientes, por ejemplo, la inclusión de dos magistrados locales o la propuesta que planteó respecto a la obligatoriedad del voto, entre otras disposiciones que tomarán en cuenta para optimizar la normativa.

El año pasado, la mayoría de los integrantes de la LXIV Legislatura avalaron reformas y derogaciones al Código Electoral hidalguense, destacan aspectos sobre participación indígena, atención a violencia política de género, sin embargo, muchos tópicos quedaron fuera, además de que tal decreto recientemente lo invalidó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Algunos de esos temas que ya no formaron parte de esa reforma electoral son: modificación en el periodo de ayuntamientos, empate de comicios, plazos para que servidores públicos renuncien, financiamiento de partidos políticos, entre otros.

“No es un tema cerrado, yo lo he hablado y afirmado, en la reforma electoral comúnmente se piensa que es una solamente por periodo legislativo y no creo que sea el caso, tengo pendiente la iniciativa de voto obligatorio, no lo resolvimos en esta reforma porque lo estoy alineando al tema nacional, como avance en el tema nacional creo que debe bajar a Hidalgo”.

La diputada de Morena propuso sanciones de cinco días de salario mínimo o conmutar por ocho horas de servicio comunitario para aquellos ciudadanos que incumplan con la obligación de votar en procesos comiciales y consultas, salvo causa de fuerza mayor justificada ante la autoridad electoral, esto con el objetivo de incentivar la participación y aminorar la abstención.

Otro de los temas es la inclusión de dos magistrados al Tribunal Electoral del Estado (TEEH), pues anteriormente operaba con cinco, pero hubo una reforma que eliminó a dos de ellos, por lo que la bancada “obradorista” pretende nuevamente cambiar su integración. (Rosa Gabriela Porter)