Cancelan evento; ayuntamientos

 -En Actopan e Ixmiquilpan no participaron en macrosimulacro, sólo en palacios municipales  

-Simularon un sismo de magnitud 7.0, con epicentro en el Estado de México

 ESPECIFICACIONES

Hugo Cardón

De los municipios del Valle del Mezquital que participaron en el Macrosimulacro 2020,  la alcaldía de Actopan tuvo que suspender sus eventos debido a las malas condiciones climatológicas registradas ayer.   
El evento, organizado por las autoridades en materia de Protección Civil, se llevó a cabo el 20 de enero de 2020 a las 11 horas en diferentes puntos del país, considerando un sismo hipotético de magnitud 7.0 con epicentro en el Estado de México.
A través de un comunicado, el ayuntamiento de Actopan informó que no participaron debido a las condiciones climatológicas, ya que en el Palacio Municipal había niños y personas mayores que acuden a realizar su pago predial.
En Actopan a pesar de que la Presidencia Municipal no participó, la actividad sí se realizó en varias instituciones, al respecto la  dirección de Protección Civil y Bomberos, área desde la cual informaron que desalojaron 23 edificios públicos y en promedio, participaron 4 mil 300 personas.
Otro de los ayuntamientos que tampoco participó fue el ayuntamiento de Ixmiquilpan; no obstante, instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sí lo hicieron, por lo que tuvieron que bloquear algunas vías de comunicación.
Entre los municipios que participaron en este macro simulacro se encuentran Tasquillo donde todos los trabajadores del ayuntamiento se sumaron a esta convocatoria nacional al igual que El Arenal donde 180 servidores públicos y usuarios desalojaron el ayuntamiento  en 34 segundos.
Cabe mencionar que durante las actividades del simulacro, la página electrónica y redes sociales del Servicio Sismológico Nacional (SSN) funcionaron de manera normal y cotidiana.
La operación del SSN y proceso de reportes sísmicos no fueron interrumpidos en ningún momento, de forma que las características de cualquier sismo ocurrido en el país se reportaron en las plataformas digitales como ocurre diariamente.