GRILLERÍAS

OPERATIVO

El fin de semana, elementos de la Guardia Nacional realizaron un operativo sorpresa para inspeccionar a la policía de Tizayuca. Como sucedió hace dos semanas en Mineral de la Reforma, los agentes federales llegaron de forma inesperada y pusieron en marcha una revisión a todos los elementos municipales.

Extraoficialmente se habla de dos policías municipales detenidos, aunque el ayuntamiento no ha emitido ningún comunicado al respecto.

 

ELECCIÓN JUDICIALIZADA

 

Los analistas electorales esperan que un porcentaje muy alto de los resultados electorales se decidan en los tribunales y no en las urnas, debido a la abundante reglamentación en la materia.

Como ejemplo, destacan los expertos, la obligatoriedad de contar con título y cédula profesional si alguien desea ser candidata o candidato a presidente municipal va a generar avalanchas de amparos.

La ley garantiza a todos los mexicanos, mayores de edad y en pleno goce de sus derechos, la posibilidad de votar y ser votados; de ahí que si algún partido no postula a un aspirante por el hecho de no tener una licenciatura, el afectado podría presentar un amparo.

 

APOYOS

 

El PRD y el PAN son los partidos más preocupados en vigilar la actuación de las autoridades federales porque en la nueva condición política del país, nuevamente es a través de estas instancias donde se concentran los apoyos a los sectores vulnerables.

Los políticos de oposición sospechan que estos apoyos tienen una alta dosis electoral, ya que su distribución y entrega en Hidalgo se intensificó apenas hace unas semanas.