Unidos contra delitos electorales

TIEMPOS Convenio de Colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo

Redacción

Signó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) un Convenio de Colaboración en materia de Prevención y Atención de Delitos Electorales y Fomento a la Educación Cívica para el Proceso Electoral Local 2019-2020 con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Dicho convenio, firmado a través de la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva, tiene la finalidad de coordinar esfuerzos entre las instituciones electorales de la entidad para prevenir, evitar, atender y sancionar delitos electorales, además de fomentar la Cultura Cívica y Participación Ciudadana.

La consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, señaló que este es el tercer convenio signado con la Fiscalía y que junto con el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), enfrentan los mismos retos, entre ellos: inhibir la coacción, amenaza o compra del voto; el condicionamiento del acceso a servicios públicos y programas sociales; la utilización de bienes o servicios públicos en una campaña; y la violencia política contra las mujeres por razón de género.

Agregó que los delitos electorales atentan no sólo contra la certeza de los resultados de los comicios, sino que también dañan la libertad de la ciudadanía para emitir su voto. Como pone de manifiesto el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, los delitos electorales fomentan la corrupción, desincentivan la participación ciudadana y generan desconfianza en las instituciones.

La Consejera Presidenta del IEEH, y del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Hidalgo, concluyó su mensaje al manifestar que el cumplimiento del convenio implica, también, el fomento de la cultura cívica. “Actores políticos, ciudadanía, autoridades electorales y del estado somos copartícipes para contar con un proceso ejemplar en el que podamos participar con libertad, paz y madurez. El IEEH refrenda su compromiso para que así sea”, finalizó.