Y sigue la mata dando… renovación

QUEJAS

 Adalid Vera

Continúan las inconformidades sobre el próximo proceso de renovación en el SNTE.

Pidió el movimiento Maestros por México (MXM) al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, intervenir en las elecciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues lejos de democratizarse, la actual dirigencia amañó el proceso.

Desde la semana pasada La Crónica de Hidalgo informó sobre el proceso que para este año se organiza al interior el sindicato de maestros, el más grande de América Latina que agrupa a poco más de dos millones de profesores activos e inactivos de escuelas públicas.

Sin embargo, la novedad de esta semana es que el grupo MXM ya solicitó la intervención del propio presidente del país.

El año pasado recurrieron a él (esta y otras organizaciones del magisterio) a fin de promover renovaciones que permitieran limpiar a la dirigencia de los actuales integrantes. Ahora vuelven a solicitarle su apoyo para impedir que las elecciones se realicen primero a nivel estatal, es decir en los 32 Comités Seccionales, y posteriormente del Comité Nacional.

La idea de vivir un proceso de renovación era precisamente sacar primero a los actuales dirigentes nacionales, representados por Alfonso Cepeda Salas, sin embargo no será posible, pues él y el máximo órgano sindical ya emitieron las reglas para llevar a cabo los cambios de dirigencia seccionales.

“Confiamos en la palabra empeñada por el presidente de México, el cual dijo que se cumplirá la nueva Reforma Laboral y con ello la obligatoriedad de la democratización sindical”.