Amenaza

David Tenorio

 En el mundo actual, cada vez más interconectado, aparecen a un ritmo sin precedentes nuevas enfermedades que en muchos casos pueden atravesar rápidamente fronteras y propagarse. De acuerdo a datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), desde 1967 se han identificado al menos 39 agentes patógenos nuevos, entre ellos el VIH y los causantes de la fiebre hemorrágica del Ebola, la fiebre de Marburgo, el SRAS, y recientemente en china el coronavirus. Subsisten tambien desde hace siglos, diversas enfermedades como las gripes pandémicas, el paludismo y la uberculosis, que siguen amenazando la salud debido  a su mutacion, y la resistencia creciente a los medicamentos antimicrobianos.

Las enfermedades amenazan cada vez más la seguridad sanitaria mundial. Factor determinante para ello es la movilidad intensa y rápida de la población. Las compañías aéreas realizan aproximadamente 37.800.000 vuelos al año y transportan más de 4300 millones de pasajeros, pueden ir de un país a otro en tan solo algunas horas.

Una enfermedad infecciosa se considera una epidemia cuando se propaga durante algún tiempo por un país, afectando simultáneamente a gran número de personas. En esta clasificación ingresan diversas enfermedades tropicales como el dengue, pero también el cólera, la gripe, el tifus y la poliomielitis.

Una epidemia que se expande más allá de las fronteras de países y continentes se denomina pandemia. Entre éstas se cuentan el sida, pero también la peste bubónica en la Edad Media o la gripe.

En particular la gripe registró en el siglo XX tres pandemias: la Gripe Española de 1918, que mató a entre 25 y 50 millones de personas, seguida por la Gripe Asiática, con cerca de un millón de víctimas fatales en 1957, y la Gripe de Hong Kong, con cerca de 700.000 muertos en 1968.

Hace unos días, China confirmó la tercera muerte en su territorio por una nueva cepa de coronavirus,  del que se han registrado al menos 217 casos. Desde el martes pasado, la OMS emitió una alerta a la red mundial de hospitales.

La gravedad del brote estará en la facilidad que demuestre en el contagio. Afortunadamente no existe el riesgo de que el virus se propague a México. Nuestro país por si acaso ya tomó las medidas adecuadas.

 

 

[email protected]