Bloqueo fue por daño a red de agua, datos  

– Campesinos de Alfajayucan y Huichapan se manifestaron sobre vía federal, esto a la altura de la comunidad Jonacapa

PORTEZUELO-PALMILLAS

Hugo Cardón

Un aproximado 200 campesinos de diferentes comunidades de Alfajayucan y Huichapan se manifestaron sobre la carretera federal Portezuelo-Palmillas, a la altura de la comunidad Jonacapa, a fin de exigir atención de las autoridades.
De acuerdo con algunos de los inconformes, hace unas semanas empresa constructora dañó la red a agua de riego afectando directamente a gente de las comunidades San Antonio Tezoquipan, Alfajayucan; así como los poblados de Dantzibojay, Nithi y Jonacapa, ubicados en Huichapan.
Por eso bloquearon la carretera federal, ayer, a partir de las siete de la mañana, como una manera de protesta y presión hacia las autoridades a fin de que se exija a la empresa ISVA repare la tubería.
Este bloqueo propició que varios automovilistas con dirección a Querétaro se vieran afectados, es por esta razón algunos de los transportistas decidieron buscar rutas alternas para llegar a su destino.
Los más afectados fueron los camioneros, pues debido a las dimensiones de sus unidades no les resultó fácil encontrar caminos alternos, por lo que se vieron obligados a esperar a que los manifestantes se retiraran del lugar para continuar.
Después de varias horas, los inconformes sostuvieron diálogo con las autoridades de la Dirección de Gobernación, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de llegar algunos acuerdos; no obstante, hasta el cierre de esta edición no habían logrado convenios.
Ciertas peticiones de los campesinos incluían la reparación de la tubería en su totalidad, la recuperación de gastos para la construcción de la tarjea (depósito de agua), así como un apoyo económico, pues debido a la falta del último riego no se obtuvo la cosecha esperada.