Encuestas sí favorecen a Canek, acepta Morena

– Sin embargo, las bases partidistas no lo ven como un perfil adecuado: Francisco Patiño C.

COYUNTURA

Rosa Gabriela Porter

Reconoció el consejero de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Francisco Patiño Cardona, las recientes encuestas que difundieron sobre las tendencias para la contienda de ayuntamientos, específicamente en Pachuca, la cual posiciona a la cúpula «obradorista» y como puntero al expriista, Canek Vázquez Góngora; sin embargo, enfatizó que las bases partidistas no lo ven como un perfil adecuado porque pretende «montarse del trabajo que construyeron».

Trascendió un estudio de opinión que realizó Mitofsky, entre el 17 y 18 de enero de 2020, a 800 ciudadanos que radican en Pachuca, mediante la visita a secciones electorales y con un margen de error de aproximado de 3.5 por ciento (%) en las estimaciones.

En cuanto a la intención del voto, muestra que Morena tiene una tendencia de 32.7 puntos, 33.1 no declaró, el Revolucionario Institucional (PRI) tiene 15.4 y Acción Nacional (PAN), 10.7; el resto de los partidos políticos con índices menores a tres.

Relativo a los candidatos, la encuesta sugiere por Morena a Canek Vázquez con 32.4, cifra similar de cuestionados dijo que ninguno, 23 no declaró, 7.5 respaldó a Humberto Veras y 4.7, Nabor Rojas.

Al respecto, el consejero criticó que el expriista pretenda una postulación con Morena, cuando no formó parte del partido desde su fundación y ahora exhibe oportunismo porque la preferencia ciudadanía confía en el “obradorismo”.

“Es una encuestadora muy seria, profesional, efectivamente Canek Vázquez aparece como puntero; sin embargo, es una persona no grata en relación a lo que pensamos los “morenistas” en el estado, no lo vemos de manera positiva por toda la historia pasada que él tuvo y probablemente tiene con Manlio Fabio Beltrones, sin embargo, quiero decir que Morena está bien posicionada, si nosotros impulsáramos a un candidato de Morena no tendríamos la menor duda que ganaría la próxima elección en Pachuca”.

Por ello, Patiño enfatizó que vigilarán el proceso de selección de candidatos, que tomen en cuenta la historia de los personajes, capacidad política, experiencia y lucha social, aunque finalmente establezcan como métodos de designación los sondeos o encuestas.

“Efectivamente, Canek es un personaje conocido y que lamentablemente se está montando en el trabajo que hicimos durante varios años a lado de López Obrador, ahora que todo está construido y Morena es fuerte, porque antes nadie quería ser candidato de Morena, ni siquiera él, ahora se está montando en lo que nosotros logramos construir, es la parte lamentable”.