Los números no mienten: baja incidencia delictiva en Hidalgo

 -Disminuye 3 %, cuando a escala nacional subió 5 %

ESCALAS

Alberto Quintana

Disminuyó la incidencia delictiva en Hidalgo durante 2019, un 3 por ciento (%), de acuerdo con estadísticas nacionales; en el contexto nacional dicho indicador incrementó 5%, así lo  informaron el secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar; y el titular ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo.

Pontigo Loyola expuso que los resultados a escala nacional indican que 2019 fue el más violento, con 2 millones 15 mil 641 hechos constitutivos de delitos y reportados en la carpeta de investigación.

Con fundamento en la comparación 2018 y 2019, Hidalgo y once estados del país presentan una reducción de la incidencia delictiva, esto significa que en comparación con 2018 y 2019 se registran mil 472 delitos menos.

El secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública comentó que en 2018 se registraron 52 mil 222 hechos posiblemente como delitos y 2019 son cuatro mil 270 eventos.

Respecto a homicidio doloso, la cifra para Hidalgo es prácticamente 10 veces menor que la registrada en entidades como Guanajuato y el Estado de México, en comparación con   la media nacional, la incidencia de este delito en la entidad representa una cuarta parte del promedio nacional.  

En torno al número de carpetas de investigación iniciadas por hechos probablemente constitutivos del delito de feminicidio, la cifra para Hidalgo es prácticamente 5 veces menor que en Veracruz y Estado de México.

El total de casos de este delito, la incidencia en Hidalgo representa sólo el 2% por ciento nacional, posicionándose en el lugar 16, la cifra es la misma para 2018 y 2019.  

Los funcionarios coincidieron en que la tendencia de la incidencia delictiva en 2019 inició un descenso constante a partir de mayo, con la puesta en operación del Centro Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

Que es una infraestructura impulsada por el gobernador Omar Fayad, que permite coordinar de manera eficiente los esfuerzos de seguridad en el estado y muestra resultados positivos.