Reforzar sanciones para evitar más casos

ABANDONO

Propuso el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Antonio Hernández Vera, diversas reformas al Código Penal para el Estado, a fin de que consideren sanciones de 6 meses a tres años y una multa de 10 a 50 días para quienes abandonen a personas con alguna discapacidad o enfermedad, así como adultos mayores que por sus condiciones no sean capaces de garantizarse la subsistencia de manera propia.

En la sesión de la diputación permanente, precisó que la iniciativa tiene la intención de incorporar la figura del abandono de personas de acuerdo a las condiciones y características de cada grupo o sector en la entidad, con ello garantizar la integridad física o emocional de los hidalguenses.

“La presente iniciativa supone que sancionar el abandono contribuye a generar incentivos negativos y altos costos para quien comete esta acción, por lo que podría ser inhibidor de esta conducta, pues el abandono por sí mismo es considerado como un delito que tiene diferentes repercusiones dependiendo de las condiciones físicas y emocionales de la persona que es desatendida”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Hidalgo seis de cada 100 personas presentan alguna discapacidad; asimismo, en la entidad hay un registro de 300 mil adultos mayores aproximadamente.

En tanto, el Instituto de Atención de los Adultos Mayores de Hidalgo (IAAMEH) estima que el 40 por ciento (%) sufre de algún tipo de violencia. (Rosa Gabriela Porter)