Respeto absoluto durante desarrollo de las campañas

-Llamado a evitar actos que podrían violentar la normativa electoral

– Todavía no hay solicitudes formales de licencia para separarse

EFERVESCENCIA ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter

Conminó la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Persuquía, a que los diputados locales en funciones respeten el desarrollo de las campañas y eviten actos que podrían violentar la normativa electoral, aunque hasta el momento no hay solicitudes formales de separación del cargo, además reiteró que el proceso de designación de comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIH) fue conforme la legislación.

Una vez que comenzó el proceso electoral, recientemente autoridades electorales, gobierno del estado y partidos políticos signaron un pacto de civilidad para que el desarrollo de los comicios de ayuntamientos sea en un marco de respeto, tolerancia y civismo.

Cuestionada el respecto, calificó como positivos estos llamados hacia las cúpulas para que prevalezca un clima de paz y tranquilidad durante la etapa proselitista de la contienda local, pues ello impedirá condiciones de enfrentamientos o desinformación entre los correligionarios partidistas.

De igual forma, exhortó a los diputados locales, aquellos que en este momento no pretenden un cargo de elección popular, que se conduzcan con apego a las leyes, pues recordó que son servidores públicos y ello les impide que participen activamente en actos de campaña.

“Los diputados somos servidores públicos, en el caso no podemos decir que somos diputados de las 9 a las 4:30 de la tarde, tenemos una representación en todo momento por lo cual los compañeros que no vayan como candidatos tendrán que tener cuidado de no participar activamente en ninguna campaña proselitista, en ningún horario, ni los fines de semana”.

Agregó que todavía no hay solicitudes formales de licencia para separarse del cargo por parte de los legisladores, entonces, reiteró su postura de respeto para quienes aspiren a un cargo; cabe recordar que el plazo límite para dimitir a la curul es el próximo 9 de marzo.

TEMAS. Respecto a los señalamientos sobre la asignación de comisionados del ITAIH, la coordinadora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó que dicho proceso cumplió legalmente con las diferentes fases, como la emisión de la convocatoria, análisis de currículum de suspirantes, entrevistas y la elaboración del dictamen.

Asimismo, dijo que asiste el derecho a las personas que consideren posibles irregularidades en el procedimiento.

“Diría que todos los ciudadanos tienen derecho a inconformarse o ampararse cuando consideran que una parte de lo hecho por alguna autoridad responsable, violenta sus derechos, es algo que la ley establece, entonces se respeta totalmente el tema de que un ciudadano presentara un recurso, lo que sigue es que las autoridades determinarán de acuerdo con la ley”.