Supuesto conflicto de intereses: caso Itaih

CLAVES

Mencionó el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jorge Mayorga, que aparentemente hubo anomalías en el proceso de selección de comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado (Itaih), específicamente, por el supuesto conflicto de intereses de un suspirante y en la formalización del dictamen.

Trascendió que el Segundo Juzgado de Distrito admitió el amparo, que promovió el aspirante, Hugo Armando Vázquez, por lo que otorgó una suspensión definitiva a la elección y nombramientos de estos encargos, aspecto que tenía que cumplir la presidenta de la comisión legislativa, Susana Ángeles Quezada; sin embargo, el pasado 17 de diciembre lo sometieron a discusión y aprobación del pleno.

En entrevista, el también integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIV Legislatura reconoció que también existe un posible conflicto de intereses en la selección de Luis Ángel Hernández Ríos, quien es familiar del secretario técnico de la comitiva y eventual asesor de la diputada por el distrito de Tizayuca.

Igualmente, sugirió que hubo un “acuerdo de cúpula” entre las otras legisladoras que forman parte de la comisión, María Luisa Pérez, Susana Ángeles Quezada y Jajaira Aceves Calva, para impulsar un dictamen que carecía de congruencia. (Rosa Gabriela Porter)