El arte en los libros de texto de Educación Básica

Arte como factor coadyuvante del aprendizaje de la historia y la formación cívica; coordinación  

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Adalid Vera

Acercar el arte a las comunidades educativas de la entidad, impulsar el conocimiento de la historia, así como fomentar los valores cívicos y de identidad con las y los docentes y estudiantes hidalguenses es fundamental para el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez.

Por ello inauguró, en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Básica, la exposición fotográfica «El arte en los libros de texto de Educación Básica”.

Indicó la SEPH que dicha muestra permite apreciar las portadas de los libros de texto de Educación Básica, mismas que contienen murales o fragmentos de los murales del edificio de la SEP federal.

Rodríguez Pérez rememoró la importancia de este movimiento artístico dentro del ámbito educativo, toda vez que plasma parte de la historia del país, erigiéndose como un patrimonio cultural no sólo de México, sino del mundo.

En ese sentido, destacó la presencia de estas obras pictóricas en los Libros de Texto, iniciada en 1992 con la obra de Jorge González Camarena La Patria, en la portada de dichas publicaciones.

Asimismo, el funcionario estatal reconoció la iniciativa del Centro de Maestros 1301 de Actopan e instruyó que la muestra sea itinerante en las demás zonas de la entidad.

Por otra parte, el secretario de Educación Pública en Hidalgo recordó los avances en el rubro educativo que ha tenido el estado en más de dos décadas, pasando de ser una de las entidades con mayor rezago educativo a ubicarse como uno de los punteros en eficiencia educativa.

En esa tesitura mencionó que lo anterior se debe a la suma de voluntades de las y los hidalguenses, que aunado al apoyo del gobernador Omar Fayad Meneses en materia educativa, ha conseguido que la cobertura en educación básica sea del 100 por ciento.

Al evento asistieron la subsecretaria de Educación Básica, Francisca Ramírez Analco; la directora general de Fortalecimiento Educativo, Julia María Valera Piedras; el director general de Desarrollo Curricular, Jorge Hernández Márquez; la directora de Formación Continua, Claudia Huerta Ruiz; el director de Investigación Educativa, Alberto Amador Arista, el director de Programas Co-Curriculares Transversales, Eligio Hernández Martínez y el coordinador general del Centro de Maestros 1301 de Actopan, Enrique Espinoza Medina.