Instalación de urnas electrónicas requerirá 4 millones: Ashane Bulos

-Junta Local  realiza las gestiones necesarias con el órgano electoral de Jalisco para requerir de esta tecnología, la cual tentativamente instalarán en cuatro municipios

CIFRA ESTIMADA

Rosa Gabriela Porter

Renta de 40 urnas electrónicas que instalarán en los comicios de ayuntamientos, a celebrarse el próximo 7 de junio, costarán aproximadamente 4 millones de pesos, cantidad que costearán en conjunto los Institutos Nacional Electoral (INE) y Estatal Electoral (IEEH), informó el vocal ejecutivo de la Junta Local, José Luis Ashane Bulos.

Confirmó que la Junta Local del INE Hidalgo realiza las gestiones necesarias con el órgano electoral de Jalisco para requerir de esta tecnología, la cual tentativamente instalarán en cuatro municipios: Pachuca, Tulancingo, Huejutla e Ixmiquilpan.

“Ya estamos nosotros haciendo las gestiones necesarias con el INE de Jalisco que nos va a facilitar, rentar, las urnas electrónicas y con el IEEH para convenir los pagos que tenemos que hacer para la renta de esas urnas, son 40 las que vamos a tener, aún no se ha definido donde, pero serán instaladas en cuatro municipios del estado tanto en zona rural como urbana; el costo de esta renta, calculo el costo por datos anteriores, de 4 millones de pesos”.

Este viernes realizaron la certificación en el Sistema de Gestión de Calidad en los 37 Módulos de Atención Ciudadana del INE, proporcionado por QAlliance, con base en el ISO 9001 2015, con el objetivo de proporcionar a la ciudadanía un servicio eficiente en el trámite de expedición de credenciales para votar.

En entrevista, pormenorizó que este 15 de enero cerraron los movimientos en el padrón electoral, únicamente continúa la entrega de credenciales para votar y efectúan trámites de reposición sin cambios en los datos hasta el 25 de mayo; actualmente, la lista nominal es de más de un millón 570 mil.

“En este momento ya concluyó el registro de aspirantes a capacitadores asistentes y supervisores, son bastantes para el número de plazas, en el último año electoral tuvimos cerca de mil, pero este año baja la cantidad a solo 800 aproximadamente, no es exclusivamente por aspecto económico, sino porque no será casilla única”.

 

 

Datos

 

Detalles

 

Tiempos

Este 15 de enero cerraron los movimientos en el padrón electoral, únicamente continúa la entrega de credenciales para votar y efectúan trámites de reposición sin cambios en los datos hasta el 25 de mayo.

 

Características

En este proceso electoral,  el INE aprobó la realización de una prueba piloto con urnas electrónicas en los dos estados que tendrán elecciones: Hidalgo y Coahuila. En diciembre el INE aprobó el acuerdo para colocar 40 dispositivos en cuatro municipios, con resultados válidos para las elecciones.

Aspectos

Dicho dispositivo fue creado para facilitar el acceso y uso a la ciudadanía sin importar población, nivel escolar, particularidades sociales o culturales. El presidente de la casilla, con un código, dará el acceso al votante. Una vez desplegada la boleta en la pantalla de la urna podrá elegir.