Potencia Actopan oferta TURÍSTICA, GRACIAS A GASTRONOMÍA

– Destacan platillos: como la barbacoa, ximbo, carnitas, gorditas, pancita, pan artesanal, pulque y aguas frescas

PABELLÓN

Hugo Cardón

Con más de 15 años, el Pabellón Gastronómico de Actopan se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes no solamente de este municipio, sino de todo el Valle del Mezquital: gracias al gran número platillos que ofrecen.
La atención y amabilidad de los locatarios son de las principales características pero también la gran variedad gastronómica, las cual se puede apreciar y degustar en un espacio de aproximadamente 3 mil 200 metros cuadrados de establecimientos de alimentos.
Dentro de la gran riqueza culinaria de Actopan destacan platillos: como la barbacoa, el ximbo, carnitas, gorditas, pancita, pan artesanal, pulque y aguas frescas, así como dulces típicos,  por mencionar algunos, pues son más de 60 platillos regionales que se exponen dentro de este espacio.
Es así, como gracias al trabajo diario de esta gente, hoy Actopan avanza en su oferta turística, pero también en la mejora de prestación de servicios con la capacitación constante de los comerciantes.

NÚMEROS. Roudgar Lemus Cruz, representante del Pabellón Gastronómico, expuso que desde hace 15 años trabajan en este espacio ubicado en la zona norte del municipio, a un costado de la Central de Abasto: cada miércoles.
Pormenorizó que de los más de 40 locatarios con los que cuentan, el 70 por ciento (%) son originarios de este municipio y el resto de demarcaciones aledañas como El Arenal, Tezontepec de Aldama, Santiago de Anaya y San Salvador, entre otros.
“Toda esta gente es la encargada de cocinar los diferentes platillos regionales que tenemos para vender,  destacando la barbacoa y el ximbo que nos permitió obtener  la nominación de origen de Pueblo con Sabor que hoy nos caracteriza”.
Expuso que además de los platillos tradicionales se tienen algunos platillos exóticos como la codorniz, chinicuiles, escamoles, conejo,  xahues y guajolote, por mencionar algunos. “Son buscados por los mismos comensales que visitan este lugar”.
“Además de ser el único pabellón del tipo en Hidalgo, hoy podemos decir que son muy pocos los platillos que nos falta por cubrir a nivel del estado”.
Comentó que las temporadas vacacionales son las fechas que mayor demanda y número de comensales tienen, ya que se calcula, son más de 5 mil personas que tienen que atender, en temporada normal atienden un promedio de 3 mil visitantes.

ORGULLO ACTOPENSE. Sin duda la barbacoa y el ximbo son dos de los platillos más representativos que se tienen en Actopan, mismos que han permitido la generación de empleo a decenas de familias quienes han salido adelante gracias a este platillo.
Guadalupe Clemente Cortes Mejía y José Carlos Cortez Luego, dos de los productores de este alimento, indicaron que sin duda estos platillos son de los más buscados por los  paseantes o turistas que arriban a esta región del Valle del Mezquital.
Explicaron que su elaboración requiere de tiempo y  trabajo, pues tienen que madrugar para que se encuentre listo en la mañana para poder vender a los comensales que llegan al Pabellón Gastronómico de siete de la mañana a cinco de la tarde.
“Hoy, gracias a la gran demanda que tienen este platillo, se exporta  a estados vecinos como la Ciudad de México y Querétaro donde es muy demandado este platillo, realizado por manos actopenses; este sabor ha contribuido a dar identidad a este municipio”.

NECESIDADES. Al ser el Pabellón Gastronómico un espacio donde su principal demanda son los alimentos, se requiere de constante manteamiento,  por lo cual, se han tenido que organizar para tener en las mejores condiciones posibles, a fin de que  los visitantes tengan la certeza que los alimentos que ahí se expenden están limpios.
De acuerdo con los locatarios, debido a la demanda que tienen requieren de mayores espacios, ya que son insuficientes los lugares con los que cuentan,  pues en las temporadas vacaciones muchas veces se ha vistos superados totalmente.
Expusieron que también apremia la modernización del lugar para dar mayor atención a los comensales. Por ejemplo: la ventilación, la cual es un tanto deficiente, lo que propicia que la temperatura del lugar sea un tanto elevada e incómodo para los visitantes.