Advertencia: sanciones por seguir con el uso de bolsas

-Detectan, tras recorrido, que en establecimientos comerciales continúan con la entrega de estas piezas para que usuarios se lleven los productos adquiridos 

PLÁSTICO

Hugo Cardón

En los próximos días, podrían comerciantes de Zimapán recibir sanciones por no acatar las disposiciones relacionadas a la prohibición del uso de bolsas de plástico, pues varios vendedores son omisos.
Durante operativo realizado por la Dirección de Reglamentos de este municipio, detectaron que en la mayoría de los establecimientos comerciales siguen con la entrega de bolsas de un solo uso -para entregar sus productos.
Por tanto, fue anunciada la aplicación de sanciones a quienes no acaten la disposición, ya que es una medida que se ha tomado a escala estatal, a fin de disminuir los problemas por la cantidad de basura generada con este material.
Adelantaron autoridades que estas acciones se realizarán de manera coordinada con las direcciones municipales de Reglamentos, Ecología y el programa “Te quiero limpio Zimapán”, a fin de que se hagan valer las medidas aplicadas en lo estatal y municipal.
De ahí que, anticiparon, en días siguientes efectuarán inspecciones para verificar el cumplimiento de la ley que prohíbe el uso de unicel y plásticos de un sólo uso, no biodegradable, al mismo tiempo estarán aplicando las sanciones correspondientes.
Por otro lado, el ayuntamiento informó que en materia de medio ambiente ha exhortado a empresas mineras para que tomen medidas y eviten que los jales contaminen el entorno, esto a pesar de que es un tema de la competencia del Gobierno Federal.
Cabe mencionar que uno de los principales problemas que tienen Zimapán es la contaminación del aguan, aire y tierra, motivo por el cual, se han puesto estrictos en el tema.