Más de 10 millones de pesos para dos municipios, Mezquital

-Ixmiquilpan sale del veto y Actopan entra, por primera vez, al programa

FORTASEG

Hugo CardónPara este 2020, Ixmiquilpan y Actopan serán dos de los municipios beneficiados con el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), de manera conjunta obtendrán un promedio de 10 millones de pesos.
Ixmiquilpan recuperó los recursos que este programa otorga luego de no ser considerado en 2019; sólo una parte, pues de los 10 millones que recibía anualmente, hoy tendrá 6. El año pasado, Ixmiquilpan fue vetado de este programa federal, todo parece indicar  que derivó de algunas negligencias en la que incurrido el alcalde Pascual Charrez Pedraza por no hacer buen uso de los recursos, sin embargo, esta aseveración nuca fue aceptada por el alcalde.
Ixmiquilpan es el único municipio en la región de Valle del Mezquital que no participaba en las reuniones de seguridad  de acuerdo con las autoridades estatales y regionales, situación que agrava el tema seguridad.
Por otro lado, por primera vez Actopan fue considerado por el Fortaseg, con un monto asignado de 5  millones 407 mil 004 pesos, recurso que serán aplicado en mejorar el tema de seguridad a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía de este municipio.
En su momento el alcalde Héctor Cruz Olguín consideró muy lejano la posibilidad de que Actopan fuera beneficiado con los recursos de este programa debido a que no cumplían con los requerimientos que se pedían, entre ellos el número de habitantes.
De acuerdo con la lista emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un total de 286 municipios y demarcaciones territoriales serán beneficiados con dicho programa para el ejercicio fiscal 2020.