Opera UTVM  de manera única; crea oportunidades para todos

SONY DSC

-Fortalecen acciones para que jóvenes con alguna discapacidad accedan a formación universitaria, sostuvo el rector de esta casa de estudios Marco Ocadiz Cruz

INCLUSIÓN

Hugo Cardón

Continuará la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) con el trabajo para fortalecer la educación incluyente que permita a los jóvenes con alguna discapacidad tener oportunidades de desarrollo, sostuvo el rector de esta casa de estudios Marco Ocadiz Cruz.
De ahí que, con el propósito de impulsar la educación superior de calidad, así como promover la equidad e igualdad de oportunidades, la UTVM cuenta con el Programa de Educación Superior Incluyente para jóvenes con discapacidad motriz, visual o auditiva.
“Luego de varios años de analizar el tema de educación incluyente, este programa inició actividades en 2013”; hasta el momento han  formado a 27 jóvenes como técnico superior universitario (TSU), ingenieros y licenciados.
Dijo que éste es un logró que pocas universidades puede presumir, ya que no es una tarea fácil, pero gracias al equipo de trabajo con el que se cuentan en la UTVM brindan nuevas oportunidades de desarrollo para los jóvenes de esta región
También dijo que gracias a las acciones y apoyo del gobernador, Omar Fayad Meneses, la educación inclusiva en el estado se fortalece mediante la conformación de las academias estatales en las que participan todos los niveles educativos.  
Explicó que el modelo pedagógico desarrollado por esta casa de estudios permite que los estudiantes se incorporen a grupos regulares con el apoyo de un par académicos que fungen como asesores, asimismo de manera particular los estudiantes sordos cuentan con el apoyo de un intérprete de Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM).
Cabe destacar que este programa ha mostrado buenos resultados al ser la UTVM la única institución de educación superior en el estado en ofertar este tipo de programas de formación profesional.