Optimizar mecanismos con las organizaciones civiles

PARA REQUERIR ALERTA

Rosa Gabriela Porter

Precisó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Miranda Ayala, que el tema de la emisión de una alerta de género requiere de un trabajo conjunto con las organizaciones civiles, a fin de que realmente sea posible incorporar políticas públicas y estrategias a la entidad que permita el combate a este problema.

De acuerdo con las etapas legales, los únicos entes que pueden presentar una solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres (SAVGM) son organizaciones de la sociedad civil y organismos de derechos humanos internacionales, nacionales y locales, luego conforman un grupo de trabajo que incluye al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), representantes del mecanismo, entre otros.

Enseguida realizan una fase de investigación con visitas de campo y emiten un informe que incluye recomendaciones o propuestas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, el Poder Ejecutivo local tiene seis meses para su cumplimiento; finalmente, el grupo de trabajo presenta las conclusiones que otorgarán a la Secretaría de Gobernación (Segob), quien determina o no la emisión de la citada alerta.

“En el tema que queremos que las cosas pasen a otro lugar, y si es necesario invitar al Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), al Secretario de Gobierno, ojalá que podamos sumar esfuerzos y hacer un análisis profundo de lo que realmente sucede en el estado, para saber si es conveniente una alerta de género”.

En diferentes momentos, partidos políticos y diputados de oposición solicitaron al menos en tres ocasiones una alerta de género para Hidalgo, sin embargo, la Segob no acreditó suficientes elementos para instaurarla.

“Obviamente la alerta d género no la podemos solicitar los diputados, ni funcionarios de gobierno, son directamente las organizaciones de la sociedad civil, es importante sumar este trabajo de análisis, que debemos hacer de forma conjunta y de manera minuciosa”.