Pachuca corporation

Andrés Torres Aguirre

Estamos en las semanas previas al inicio de las campañas oficiales para renovar los 84 ayuntamientos de Hidalgo, pero las campañas extraoficiales, esas cuentan ya, varios meses desde su arranque.

Los aspirantes a la alcaldía de la capital hidalguense son, por mucho, los que más invierten en el posicionamiento.

Al momento las preferencias electorales son poco claras y sólo la inercia de Morena marca tendencia en los estudios de opinión pero nada es definitivo hasta el día de la elección.

Desde el año pasado las redes sociales, medios no fiscalizados para fines electorales, fueron saturadas con «campañas» que buscaban ser novedosas y por lo tanto atractivas a los seguidores hidalguenses.

Parodias espaciales, visitas y recomendaciones a comederos y estanquillos «tradicionales», fueron los primeros esfuerzos que presentaban a los aspirantes y de paso justificaban su pertenecía o denominación de origen a la Bella Airosa.

Mientras todo esto sucedía en la dimensión del internet, en la vida real, los partidos políticos y sus circunstancias no avanzaban en la designación de candidatos ya que además de cumplir con los requisitos de Ley, la nueva austeridad republicana obliga que los aspirantes vayan a la contienda con dinero propio.

Algunos están a la espera de renuncias como la de Edmundo Ramírez al PRI, para saber con qué elementos cuentan y otros esperan recibir el  «cascajo»  como pasa en Podemos donde la situación los lleva a abrirle la puerta a quien sea.

En un escenario poco claro aún, el dinero, considero, será el factor que incline la balanza en la elección de candidatas y candidatos para las próximas elecciones municipales. No digo que se pondrán a la venta las Candidaturas, pero solamente los candidatos con buen fondo económico, saldrán adelante de los compromisos demandados en una campaña.

 

Es algo tan evidente que ya salta a la vista y las campañas ni siquiera están definidas. Sólo unos cuantos pueden pagar sondeo de opinión o contratar actores y locutores de gran fama para acompañarlos en recorridos por Pachuca.

Pocos aspirantes pueden patrocinar eventos, equipos deportivos, medios de comunicación y fiestas privadas sin que la contienda electoral comience todavía.

Tal vez el único obstáculo que los candidatos millonetas no podrán salvar a «billetazos» es la intención, manifiesta en todas las encuestas, sobre el apoyo de la ciudadanía a votar por Morena.

 

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio