Celebra PESH pacto contra violencia

Partidos políticos y militancia deben demostrar a la población que evitarán cualquier denostación o violencia política por razón de género durante los comicios 2019-2020, donde renovarán los 84 ayuntamientos, sostuvo la presidenta de Encuentro Social Hidalgo (PESH), Sharon Montiel, quien celebró la firma del pacto de civilidad política que recientemente acordaron el Poder Ejecutivo y autoridades electorales.

El gobierno estatal, junto con magistrados y consejeros, así como representantes o dirigentes partidistas signaron este acuerdo para prevenir, concientizar y sensibilizar respecto a delitos electorales, además de abundar en el respeto a las leyes a fin de que transcurra la contienda de manera ordenada y en paz.

En entrevista con La Crónica de Hoy en Hidalgo, la lideresa del partido local reiteró la importancia de que actores políticos prediquen con el ejemplo e impidan cualquier situación de “guerra sucia” o prácticas ilícitas que sólo afectan el desarrollo del proceso electoral.

“Un acuerdo de civilidad es garantizar un compromiso que los partidos políticos, su militancia, candidatos, se van a conducir de forma respetuosa y totalmente apegada a las legislaciones electorales, entonces creo que eso da una clara muestra de la intención de los partidos políticos de evitar estas situaciones que sólo desgastan, que manchan a los partidos, los procesos y campañas electorales, tenemos que dar muestra como dirigentes que el tema de denostación, de la violencia política de género se pueden evitar”.

Por otro lado, cuestionada sobre los métodos de selección de candidatos, informó que la convocatoria la emitirá la Comisión Política del PESH, por lo que el 27 de febrero difundirán el edicto en un diario de mayor circulación. (Rosa Gabriela Porter)